martes, 13 de marzo de 2007

CULTURA INVERTIRÁ MENOS QUE EL MINISTERIO EN FONDOS DE LAS BIBLIOTECAS VALENCIANAS

La mitad de la inversión de la Dirección General de Archivo y Bibliotecas corresponde al presupuesto anual ordinario. La C. Valenciana y Baleares son las que menos aportan

Las comunidades de Valencia y Baleares, serán las únicas cuya inversión, por el Ministerio de Cultura, será inferior para las bibliotecas públicas, según los acuerdos que han tenido el Gobierno Central y los autonómicos, durante el año pasado. El resto de gobiernos autonómicos, si realizarán aportaciones que serán superiores o iguales a las del Ministerio de Cultura.
El plan de dotación de fondos para las bibliotecas públicas se firmaba el año pasado entre la Generalitat y el Ministerio. El Ministerio depositó el año pasado, el dinero en las arcas de la Generalitat, pero fue hace unas semanas, cuando la Generalitat hizo su aportación mediante un cambio extraordinario de crédito.
El director general de Archivos y Bibliotecas, Vicente Navarro de Luján, dijo la semana pasada, que el plan era para el 2006 y que su departamento no pidió el plan de ayudas hasta hace unos días, porque el Ministerio de Cultura, envió el dinero tarde. Pero su departamento no consiguió su aportación económica hasta empezado el 2007, ni pidió durante el ejercicio acordado el plan de ayudas.
Además, la Conselleria de Cultura esperó a publicar el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el convenio suscrito con el Ministerio hasta el 1 de febrero, pese a que fue remitido en octubre del 2006.
La inversión extraordinaria que hará la Generalitat será casi de la mitad de la que realizará el Gobierno Central ya que en los 950.000 euros acordados se incuyen los 450.000 que Cultura destina cada año para este fin. Pero la Generalitat Valenciana se comprometió a revisar esta cantidad y aumentarla en los futuros convenios.
La orden de ayudas de la Generalitat era publicada el pasado 1 de marzo y a ella pueden optar todas las bibliotecas públicas valencianas, cuya red supera los quinientos centros. En la convocatoria se admite que el abono de las ayudas será con cargo a los presupuesto de 2007 pese a que el convenio correspondía a 2006 y fue cerrado en julio del pasado año.
El Gobierno central destina un 14% más que el autonómico a la compra de libros e inversiones en bibliotecas. De los 14 millones de la Dirección General del Libro sólo el 34% se destina a políticas efectivas, mientras que el 66% es destinado a gastos de personal y funcionamiento ordinario.

No hay comentarios: