lunes, 21 de mayo de 2007

JORNADAS DE BIBLIOTECAS INFANTILES


La literatura infantil tiene una presencia evidente en nuestras sociedades desarrolladas. Hoy se puede hablar de una cierta equiparación con el mundo de la literatura que se dirige a los adultos. El objetivo de estas Jornadas es intentar estudiar los factores que ayudan a determinar la adecuación de los textos dirigidos a niños y jóvenes para su construcción como lectores.


Pero esta oferta literaria no presupone necesariamente lo que sería el principio básico de toda literatura, sobre todo de la infantil, cual es desarrollar el gusto y la afición a la lectura, sin olvidar además que, ésta última, suma un componente de formación literaria reglada.


Esta situación hace que los mediadores entre la lectura y el libro se planteen como objetivo primordial acercar textos de calidad. Pero, ¿cómo determinar esos valores estéticos y literarios de forma adecuada?, ¿qué instrumentos pueden tener a su disposición para decidir qué textos pueden resultar válidos? En suma, ¿en qué tipo de acciones se pueden apoyar los profesionales para establecer un correcto itinerario lector?


El objetivo es ofrecer también aquellos instrumentos que permitan valorar el peso literario de una obra y su necesaria presencia en los espacios lectores, así como desarrollar programas de lectura literaria atractivos y eficaces.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bello e interesante blog. En Venezuela hay muchos escritores dedicados a hacer obras encantadoras para los niños. ¿Qué facilidades habria para que ellos publicasen en su país?