jueves, 12 de abril de 2007

LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE PAMPLONA CELEBRAN EL DÍA DEL LIBRO CON LA OBRA DE TÍTERES "LA BIBLIOTECARIA EN APUROS"

Dentro de las actividades preparadas para el día del libro, que se celebra el día 23 de abril, el Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura y Turismo han preparado en las bibliotecas públicas de Pamplona, la representación de la obra "La bibliotecaria en apuros", a cargo de la compañía Gus Marionetas.



Esto consiste en una obra de títeres, que va dirigida a los lectores más pequeños, para fomentar más la lectura entre ellos. Las representaciones empezarán a las 6 de la tarde y cada uno de ellos durará 45 minutos, y la entrada es libre. El calendario de representaciones es el siguiente: día 12, Biblioteca pública de Pamplona-Chantrea; día 13, Biblioteca pública de Pamplona-Iturrama; día 16, Biblioteca pública de Pamplona-Mendillorri; día 17, Biblioteca pública de Pamplona-Milagrosa; día 18, Biblioteca pública de Pamplona- San Jorge, y día 20, Biblioteca pública de Pamplona-Yamaguchi.



"La bibliotecaria en apuros", es una nueva versión para el teatro de títeres del relato titulado "The librarian and the robbers", de la escritora de Nueva Zelanda Margaret Mahy. Esta representación, aúnque este dirigida a los más pequeños, es una obra que puede ver toda la familia. La obra trata de la importancia de los libros y la fuerza transformadora de sus histórias, que es contada a través de una bibliotecaria, la señorita Pindelbun, que se ve obligada a quedarse en la guarida de unos ladrones y la bibliotecaria despierta en ellos el amor por la lectura y por los libros.



La principal técnica utilizada es el títere de mesa (Bunraku), aunque también se utiliza la técnica de Sombras, y la manipulación es a la vista. La obra se presenta en un peculiar y dinámico espacio escénico, una maleta. En este espacio los personajes del cuento son animados a medida que se desarrolla la narración del mismo, creándose diferentes espacios de manipulación por medio de trampillas, solapas, ventanas y plataformas.

No hay comentarios: